Un ciudadano ejemplar

Título original: Law Abiding Citizen
Estreno: 2009
Director: F. Gary Gray
Guión: Kurt Wimmer
Reparto
- Clyde Shelton (Gerard Butler)
- Nick Rice (Jamie Foxx)
- Detective Dunnigan (Colm Meaney)
- Sarah Lowell (Leslie Bibb)
- Clarence Darby (Christian Stolte)

* Para mayores de 18 años *


Hablamos de...
Gerard Butler

· Además de actor y productor de cine británico; es cantante y abogado.
· Fue presidente de la Sociedad de Leyes de la Universidad de Glasgow.
· Apareció en Mrs. Brown, Tomb Raider: La cuna de la vida, El fantasma de la ópera y 300, entre otras.


Sinopsis

Clyde Shelton es un hombre de familia humilde que ve cómo unos ladrones asesinan a su esposa y a su hija, saliendo en libertad gracias a un acuerdo legal. Esto le lleva a iniciar una meditada y gran venganza contra los criminales para impartir justicia.

Crítica
Esta película me ha generado grandes dudas sobre cómo valorarla, pero tras haber leído una infinidad de críticas que comentan que el final es desastroso, he de decir que al principio pensaba lo mismo, pero después llegué a la conclusión de que por una vez la justicia hizo verdadera justicia, aunque es verdad fueron ellos los que crearon ese monstruo. Es verdad que Clyde tan solo quiso hacer justicia por su familia, pero es que acabo siendo el mayor criminal de Philadelphia!! Lo único que puedo sacar de esta (magnífica) película es el estupendo guión, además de que muestra claramente como es la justicia... Por otro lado pienso que la venganza, por muy furioso que estés no te devuelve nada, tan solo te hace rebajarte a su nivel. Me quedo sin duda con la escena final en la cárcel, y el discurso que hizo Clyde a la juez durante su juicio.

Dato curioso
· El agente que consigue una prueba detrás de la máquina de inyección letal, y la enseña a los inspectores; es interpretado por el director de la película, F. Gary Gray.
· La prisión donde se rodó la película, es la antigua prisión Broad Meadows cerrada en 1998.
· Los espárragos que Clyde come en la cárcel cambian de tamaño entre planos.

Frases únicas
· Esto es solo el principio, al estilo de von Clausewitz será una puta guerra, voy a acabar con toda esta puta justicia corrupta de mierda, será apocalíptico.
· Los justos prosperan y los malvados sufren.
· Si te quedas en los árboles, los árboles te impedirán ver el bosque.
· Señoría, soy un ciudadano ejemplar. Una persona normal. No hay ningún riesgo de fuga. Y este es presuntamente mi primer delito. La acusación no ha presentado ni una sola prueba en mi contra. Dadas las circunstancias, y a menos que el Estado haya obtenido alguna nueva información relacionada con mi participación en el asunto en cuestión, encuentro sumamente perjudicial e incluso constitucionalmente ofensivo que se me niegue la libertad bajo fianza. [...]
  Tengo que decir que estoy de acuerdo con usted señor Sheldon.
  [...]
  Pues entonces en mi opinión el Estado no ha logrado argumentos de peso para su petición. Así que concedo la libertad bajo fianza por la cantidad de...
  [...]
  Gracias.
  ¿Perdone?
  No. No pienso perdonarla. A eso es a lo que me refiero. ¿Iba a soltarme? ¿Esta loca? Precisamente por eso estamos aquí. ¿Cree que no recuerdo
 quién es usted señora? 
  Ándese con ojo señor Sheldon.
  ¿Con cuánto ojo debo andarme? Porque al parecer he matado a dos persona. Y usted ha estado apunto de dejarme salir por esa puerta. ¿Dónde esta su buen juicio? Le doy un par de precedentes legales de mierda y se lanza de cabeza como una perra en celo. Parecéis todos cortados por el mismo patrón. Todos los días manda a locos, y asesinos a la calle. En lugar de un tribunal parece que esta en una puta cadena de montaje. ¿Tiene idea de lo que es la justicia? ¿Que ha sido del bien y el mal? Joder. ¿Que ha sido del bien y del mal? ¿Que sera de la gente? ¿Que ha sido de la justicia? Me juego el cuello a que le importa una mierda.

Puntuación: 8/10