IbizaCineFest 2019

Como ya saben formé parte del jurado en la III edición del Festival de Cine Independiente de Ibiza (@IbizaCineFest), al cual tuve la suerte de asistir a su último fin de semana. Una gran experiencia, no solo por las proyecciones y actividades programadas, si no también por la gente que se llega a conocer y que hacen del festival un ambiente cercano entre amantes del cine, realizadores y directores. Acabé con tantas ansias de volver a repetir tal experiencia, que les invito a leer estas breves palabras que vienen a continuación para invitarles a ir el próximo año.

IbizaCineFest es uno de los 100 festivales de cine reconocidos oficialmente en el país y entre los 5 baleares. Según Xavi Herrero, director del festival, "durante el certamen se proyectaron un total de 54 cintas, de las cuales 18 eran largometrajes de dieciséis nacionalidades diferentes". En su programación, se contó con el preestreno del documental Moonface: una mujer en la guerra, primer largometraje sobre la conocida fotógrafa francesa de conflictos bélicos Christine Spengler. El corto nacional Matria, de Álvaro Gago, ganador del gran premio del jurado de Sundance 2018; o la norteamericana Diva & Astro. En largometrajes documentales, tuvo a Family Life película alemana estrenada en la sección Panorama de la pasada Berlinale; y en ficción destacó The Best Of All Worlds, o You Go To My Head

Laura García, Javier Gutiérrez y Christine Spengler.
Empecé el 1 de Febrero en Can Ventosa, donde tuve el placer de ver Un perro andaluzel primer cortometraje experimental de Luis Buñuel, en cuyo guión colaboró Salvador Dalí. Más tarde, proyectaron el largometraje de terror Los crímenes del Día de Todos los Santos, dirigido por Héctor Escandell y Vicente Torres, una proyección especial de cine "made in Ibiza". Al día siguiente, se llevaron a cabo una de las jornadas profesionales sobre las producciones de bajo coste con distribución de éxito presentada por Javier Gutiérrez (presidente y coordinador de los Blogos de Oro); seguida de Baratometrajes 2.0, de Hugo Serra y Daniel San Román, un documental que da voz a una nueva forma de producción alternativa que cada día genera nuevos proyectos.

Mesa redonda moderada por Rosa Delgado, junto al realizador Natxo Leuza,
la cineasta Rosa Hannah Ziegler, el productor belga Dimitri De Clerq, el director Ángel Barroeta
y la artista Natasa Prosenc Sterny.
Los premios fueron a parar a Family Life, de la alemana Rosa Hannah Ziegler que también lo fue como mejor documental. En la sección de animación se llevó el premio Your Eyes; Hotel Diary como corto experimental; Born in Gambia, de Natxo Leuza, se lo llevó como mejor corto documental; Matria como corto nacional; Diva & Astro como corto internacional además de llevarse el premio del público; y nuestro querido Dimitri De Clerq ganó como mejor largometraje por You Go To My Head. En cuanto al premio del jurado de la crítica fue para Adrian Goiginger por The Best Of All Worls.