La noria


Este año la premiada en la categoría a mejor cortometraje  Estrella Damm , patrocinador de los Blogos de Oro, ha sido el corto animado conocido por “La noria”. Una ópera prima escrita/dirigida por el animador más internacional Carlos Baena. La noria, un proyecto de animación 3D, es una combinación entre terror, suspense y emoción que ha sido producida como una colaboración en línea de artistas internacionales.

Cuenta la historia de un niño que intentar acabar la antigua noria de mecano que dejo de construir tras el fallecimiento de su padre. Pero debido a una última pieza que no encaja le es imposible completarla, motivo por el cual se rompe en pedazos desatando la furia de unas criaturas extrañas.

La noria es un oscuro, a la vez que elegante, cortometraje que Carlos Baena ha utilizado para volcar recuerdos de su propia experiencia personal de manera visual. Un proyecto con una etapa de producción muy costosa que tuvo que afrontar con la ayuda de una financiación de tipo crowdfunding.

Consta de una estética entre el cartoon y el realismo que ha buscado crear, a través del terror, una película con tensión sin llevar al espectador a saltar del asiento. Puesto que su esencia es llegar a convertir esos momentos oscuros de nuestras vidas en algo inesperadamente hermoso; sintiendo un cierta conexión personal con el niño pequeño de la historia.