Green Book

Título original: Green Book
Estreno: 2018
Minutos: 130min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Farrelly
Guión: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly
Reparto:
- Tony Lip (Viggo Mortensen)
- Dr. Donald Shirley (Mahershala Ali)
- Dolores (Linda Cardellini)
- Johnny Venere (Sebastian Maniscalco)
- Oleg (Dimiter D. Marinov)
- Record Exe (P.J. Byrne)
- Gio Loscudo (Mike Hatton)

* No recomendada a menores de 12 años *

Hablamos de...
Linda Cardellini

· Tras su debut en Bone Chillers, llega su gran éxito televisivo gracias a su papel como Lindsay Weir en Freaks and Geeks.
· Pone voz a los personajes de Wendy en Gravity Falls y a Megan Sparkles en Sanjay and Craig.
· Más recientemente se la ha visto en la saga de Avengers o La Llorona.

Sinopsis
Inspirada en la vida real de Tony Lip, un italoamericano del Bronx que consigue trabajo como chófer del virtuoso pianista Donald Shirley para su gira musical por la zona sur de los Estados Unidos. Durante su viaje, ambos tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, comenzando así una amistad que deja de al margen sus diferencias.

Crítica
Green Book es el primer largometraje en solitario de Peter Farrelly, quién ejerce como guionista junto a Nick Vallelonga -hijo del propio Tony Lip- y Brian Currie. Una comedia dramática que ya ha sido contada en el cine miles de veces, pero que no nos importa porque lo destacable de ella es como hace uso del viaje como metáfora para mostrar una evolución gigantesca de dos personajes opuestos hacia una versión mejor de ellos mismos.

Nuestros protagonistas, un blanco italoamericano del Bronx interpretado por Viggo Mortensen y el ganador del Oscar, Mahershala Ali, quien interpreta a un prestigioso pianista afroamericano que vive solo rodeado de su riqueza están magistrales en sus interpretaciones. Ambos construyen una hermosa historia donde todo fluye gracias a la química que consiguen entre ellos a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales; además de crear un equilibrio donde se complementan el uno con el otro. El reparto se completa por mi añorada Linda Cardellini de Freaks and Geeks, Iqbal Theba o Brian Stepanek, entre otros. Todos ellos, a pesar de ser secundarios, aportan gran peso a la trama principal.

Una road movie con la cual Farrelly demuestra que a parte de hacer humor también es capaz de emocionar, y es que no olvidemos las palabras del gran Billy Wilder "un buen director de comedia es capaz de hacer cualquier tipo de película, porque la comedia es el género más difícil". Una película que encuentra el equilibrio perfecto entre comedia y drama sin sobrepasar ningún género en exceso, que nos engancha poco a poco gracias al humor que engloba todas esas escenas extremas que enmascaran tanto el racismo como los prejuicios en la sociedad. Por otro lado, destacar la gran belleza de los paisajes, mérito del director de fotografía Sean Porter, quién hace todo lo posible para trasladarnos a la época narrada.

Green Book te invita a sumarte a un viaje por lo más profundo del sur de los Estados Unidos de los 60, donde el racismo estaba -y sigue estado por todo el mundo- muy presente. Nos deja un mensaje que va más allá de relatar una simple historia conmovedora sino que quiere llegar al espectador para generar en él cierta empatía con los personajes.

Dato curioso
· Mahershala Ali no toca realmente el piano, es Kris Bowers, un doble que a su vez es el compositor de la película.
· Tony Lip es conocido por pequeños papeles en películas como El Padrino, Uno de los nuestros o Toro salvaje.
· Muchos de los extras que hacen de parientes de Tony Lip son interpretados por la familia real de Tony y Dolores.

Frases únicas
· He dicho que no tengo familia, pero no que mi apartamento esté vacío.
· Tengo la rara cualidad de enamorarme de quien no debo, donde no debo y cuando no debo.
· Sí, ¡vivo en un castillo! Tony. ¡Solo! Los blancos ricos me pagan por tocar el piano para ellos, porque los hace sentir cultos. Pero tan pronto como me bajo del escenario... vuelvo a ser sólo otro negro. Porque esa es su verdadera cultura. Yo sufro ese desaire solo, porque no soy aceptado por mi propia gente, ¡porque yo tampoco soy como ellos! Así que si no soy lo suficientemente negro, y si no soy lo suficientemente blanco, y si no soy lo suficientemente hombre, entonces dime Tony, ¡¿qué soy?!

Puntuación: 9/10