El tercer asesinato


Título original: Sandome no satsujin
Estreno: 2017
Minutos: 125min.
País: Japón
Director: Hirokazu Kore-eda
Guión: Hirokazu Kore-eda
Reparto:
- Tomoaki Shigemori (Masaharu Fukuyama)
- Takashi Misumi (Kôji Yakusho)
- Sakie Yamanaka (Suzu Hirose)
- Kawashima Akira (Shinnosuke Mitsushima)
- Akinisa Shigemori (Isao Hashizume)

* No recomendada a menores de 12 años *



Hablamos de...
Kôji Yakusho

· Premio especial del Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura de Japón en 1988.
· Salto a la fama con el papel de Oda Nobunaga, de la serie Yokugawa leyasu, pero se le reconoce internacionalmente por el éxito de Memorias de una geisha (2005), o bien por Babel (2006) en la cual actúa junto a Brad Pitt.

Sinopsis
Shigemori, prestigioso abogado japonés, es obligado a defender a Misumi, acusado de robo con homicidio. Las posibilidades de ganar el caso son escasas, puesto que su cliente confiesa ser culpable, además de tener ya antecedentes penales lo cual le lleva a enfrentarse directamente a la pena de muerte. No obstante, a medida que Shigemori se adentra en el caso, empieza a dudar de la culpabilidad de su propio cliente.

Crítica
El tercer asesinato, duodécimo largometraje del director japones Kirozaku Kore-eda, juega con el "nada es lo que parece" confundiendo al espectador, provocandole reacciones totalmente diferentes a lo que solemos ver dentro del género. También hace uso de un discurso de fondo que parece pasar desapercibido pero con el cual hace reflexionar sobre el tema de la pena de muerte. Todo ello puede resultar demasiado excesivo, pero a la vez resulta necesario para poder entender con claridad todo lo que sucede.

Todos los personajes tienen unas buenas interpretaciones, saben manejar a la perfección ese ritmo pausado y esos acentos dramáticos tan característicos del estilo de Kore-eda para crear una tensión constate. Como con todos sus personajes, estos también mantienen algún tipo de vinculo familiar que los marca y les hace ser quienes son. Por ello, destaco la manera en que se relaciona a los dos protagonistas principales, cuyas actuaciones me han hipnotizado. Por una lado, tenemos a Takashi Misumi como presunto homicida que ante nuestro ojos su culpabilidad está bastante garantizada. En contraposición esta Kurosawa un importante actor japones que se pone bajo la piel del abogado Shigemori.

Seguramente te sientas perdido, pero recomiendo no perderse nada de esta trama tan intensa. En ella, encontramos grandiosas escenas que demuestran la maestría de Hirozaku como el cara a cara entre el abogado y el acusado quienes llegan a fundirse en uno mismo haciéndonos olvidar que estamos antes dos personajes totalmente distintos. Una cuestión de puntos de vista que retrata mediante un claro juego de espejos -rostro vs reflejo- entre la verdad y la mentira. Además de contar con una muy buena fotografía formada por unos planos muy simbólicos que sirven como un recurso más para conformar la historia.

Dato curioso
· Primer thriller del director Hirokazu Kore-eda, quién además obtuvo un Cannes por De tal padre, tal hijo (2013).

Puntuación: 7/10