Ayer dio comienzo la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, del cual como ya sabéis formo parte del Jurado de la Crítica gracias a los Blogos de Oro. Una experiencia a la cual voy a tener la suerte de asistir durante todo la semana del Festival -del 19 al 26 de Octubre-, el cual desde sus inicios, ha crecido hasta llegar a ser uno de los principales festivales de cine de independiente y de autor.
La SEMINCI sigue conservando la esencia de ser una gran familia, donde se sigue generando un ambiente cercano entre el talento y el público mediante proyecciones, puntos de encuentro, estrenos... que se reparten entre los diferentes espacios del centro de Valladolid (Teatro Calderón -sede principal-, cines Broadway, Teatro Carrión, Zorrilla y Cervantes).
La gala fue presentada por Pablo Carbonell y Eva Marciel; y amenizada con la música en directo del grupo de percusión Kubbo, formado tanto por músicos como bailarines. A continuación, se dio paso a la madrina de esta edición, Belén Cuesta, quién leyó la carta de bienvenida de Javier Angulo, director del Festival. También subió al escenario, Miki Molina quién ha invitado al público a visualizar durante esta semana Un tiempo precioso, película que supone su debut tras las cámaras.
Tras una inesperada aparición de las abogadas Francisca Sauquillo y Cristina Almeida, quienes han recomendado el documental La defensa, por la libertad; en el que se narra la historia de la abogacía española donde se luchó por el derecho, la justicia y la democracia. Llega un momento conmemorativo para aquellos profesionales del séptimo arte que nos han dejado en este último año, tales como Diego Galán, Agnès Varda, Jorge Grau, Rutger Hauer, o Cesaréo Estébanez.
Lo más destacable de esta edición es la apuesta que ha hecho el Festival por el cine europeo y por las nuevas directoras ya que de los 18 títulos que se presentan, 7 están realizados por mujeres. Además, Ingrid García-Johnson presentó la gala RTVE donde se preestrenará la película Salir del ropero junto a Leticia Dolera, quién presentó una nueva sección en colaboración con Movistar+, en la cual se podrá ver tanto películas como su nueva serie Vida Perfecta, ganadora de 2 premios Cannes en esta última edición.
Para concluir la gala de inauguración se dio paso al film de Benito Zambrano, Intemperie, un western protagonizado por Luis Tosar, Jaime López y Luis Callejo que será estrenado el próximo 22 de Noviembre.
"Un aplauso por el cine español"