Cães que ladram aos pássaros


Como parte del Jurado de la Crítica en la #64Seminci tuve la oportunidad de ver el cortometraje de Leonor Teles, quién se inspiró en la historia real de la familia Gil para crear "Dogs barking at birds".

Las clases han terminado y eso conlleva la llegada del verano, momento en el que Oporto se ve invadida del ajetreo de los turistas que andan por las calles y los cafés. A través de los ojos de Vicente (Vicente Gil) y junto a sus viajes en bicicleta, observamos como todo a su alrededor va cambiando día a día.

Dogs barking at birds es una mezcla intencionada entre la narración documental y la visión ficticia que no quiere perder esa esencia de naturalidad. Leonor, al igual que las directoras búlgaras de Cat in the wall, quiere mostrar esa gentrificación existente en el mundo, concretamente en Portugal. Una crítica más hacia aquellos aspectos negativos del turismo, aquellos de los cuales nunca se habla.

Un bonito, e importante, detalle es ese final donde no se sabe si Vicente ríe o llora. Algo insignificante en un principio pero con una doble lectura si has leído varios artículos sobre el trasfondo del film previamente.