Como parte del Jurado de la Crítica en la #64Seminci tuve la oportunidad de ver la película italiana "A pesar de la niebla" del director serbo Goran Paskaljević, quién lleva un largo recorrido por la Seminci, Festival que le ha otorgado 3 premios a la Espiga de Oro.
En una tarde lluviosa; Paolo (Giorgio Tirabassi), dueño de un restaurante, se encuentra de camino a casa a un niño (Ali Mousa Sarhan) acurrucado, al cual decide llevárselo. El niño es un refugiado que perdió a sus padres durante el viaje hacia Italia, y su presencia incomodará a la mujer de Paola, Valeria (Donatella Finocchiaro), por temas del pasado.
Un drama que tiene como tema principal la inmigración, un tema que por desgracia nos resulta muy familiar y que a la vez ha perdido interés entre la sociedad... A pesar de la niebla esta narrada en una Italia xenófoba, donde según palabras del director es el país que más sufre la llegada de los inmigrantes (junto con España y Francia). Por desgracia, como ya he mencionado antes... es un tema que ha perdido interés y Paskaljević acaba escogiendo el mismo camino que la sociedad. A mitad del metraje, se desvía de su tema principal para decantarse hacia los problemas familiares, haciendo que el film pierda todo su atractivo argumental. No obstante, la primera mitad del film nos deja en el tintero varias preguntas sin respuesta con respecto a lo que se debería de hacer con la situación por la que pasan los inmigrantes, y en concreto, de los menores refugiados no acompañados. Una problemática que sigue a día de hoy vigente y olvidada, y que se debería de encontrar solución.