Papicha


Como parte del Jurado de la Crítica en la #64Seminci tuve la oportunidad de ver la co-producción Argelia-Francia-Bélgica-Qatar, "Papicha", una historia basada en la propia experiencia de la directora argelina Mounia Meddour.

Nedjma (Lyna Khoudri) es una joven universitaria que sueña con convertirse en estilista, y aprovecha las noches de fiesta para vender, en los baños de las discotecas, sus creaciones a las jóvenes argelinas conocidas como papichas.

Papicha es un retrato feminista, ambientado en un país de los años 90, donde la situación política y social no dejaba de empeorar y de oprimir a la mujer. Un film que cuenta con Lyna Khoudri, una actriz llena de fuerza e inocencia, para interpretar un personaje lleno de sueños y carisma que decide luchar por su libertad e independencia. Hay que destacar, además, el uso de planos cortos para describir -o acercar al espectador- a los personajes que rodean a Nedjma de una forma más intimista y personal. Meddour nos deja una bonita reflexión para aplicarla en esos momentos difíciles, y es que a pesar de todo hay que continuar, luchar y no rendirse.