The Physics of Sorrow


Como parte del Jurado de la Crítica en la #64Seminci tuve la oportunidad de ver el cortometraje "The Physics of Sorrow" del canadiense Theodore Ushev, quién fue nominado a los Oscars por The Blind Vaysha en 2017.

Basado en la novela homónima del escritor búlgaro Georgi Gospodinov, Theodore narra desde su punto de vista una saga de ensoñaciones infantiles y lamentaciones adultas mediante la técnica de la pintura encáustica*. Convirtiendo al film en la primera animación que hace uso de dicha técnica que aprendió gracias a su padre, y a quién le dedica el cortometraje.

The Physics of Sorrow toma como referencia la antigua mitología griega, en concreto el Mito del Minotauro intentando salir del laberinto, personaje con el cual acabas empatizando y entendiendo que no estamos solos en este mundo de apariencia fría y cruel. Theodore invita al espectador a reflexionar sobre la vida, el amor, la muerte, los sueños, los recuerdos... y todo ello lo consigue sumergiéndote plenamente en la historia que cuenta mediante los diálogos en off tan profundos y cercanos con los cuales uno se sienta identificado. ¿Por qué... quién no se ha sentido solo alguna vez?
* PINTURA ENCÁUSTICA: técnica milenaria característica por el uso de cera de abejas mezclada posteriormente con pigmentos de color. Se aplica a la superficie con herramientas metálicas.