Mar adentro

Título original: Mar adentro
Estreno: 2004
Minutos: 131min.
País: España
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Fotografía: Javier Aguirresabore
Reparto:
- Ramón Sampedro (Javier Bardem)
- Julia (Belén Rueda)
- Rosa (Lola Dueñas)
- Manuela (Mabel Rivera)
- José (Celso Bugallo)
- Gené (Clara Segura)
- Joaquín (Joan Dalmau)
- Javi (Tamar Novas)

* No recomendada a menores de 12 años *


Hablamos de...
Javier Bardem

· Primer actor español en ser nominado a un Oscar a Mejor Actor por Antes que anochezca. Años más tarde, ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por No es país para viejos, logrando ser el primer actor español en ganar dicho premio.
· Se caracteriza por su habilidad para aparecer casi irreconocible en cada una de sus interpretaciones.
· La conocida serie de Los Simpson le dedicó una escena a su personaje de No es país para viejos.

Sinopsis
Ramón, un marinero gallego, lleva casi 30 años postrado en una cama al cuidado de su familia debido a un trágico accidente en el mar que tuvo en su juventud. La única solución que ve ante este sufrimiento es el derecho a morir dignamente un acto ilegal en esos tiempos por lo que decide llevarlo a cabo de forma clandestina.

Crítica
El director de cine español, Alejandro Amenábar, asume con Mar adentro el riesgo a ser juzgado por hablar sobre el suicido asistido a través de la conmovedora historia de Ramón Sampedro, un hombre que ansiaba la muerte dado su estado de incapacitación. Un caso real que marcó la vida de muchos españoles y abrió debate en torno a la cuestión de la eutanasia.

Se destaca el inmenso trabajo de Javier Bardem, tanto en cámara como fuera de ella, con el que te cautiva con sólo su actuación facial. Seguido de la interpretación de Mabel Ribera quien hace de su personaje tan propio que acaba siendo realmente auténtico; y acabando con Lola Dueñas que interpreta a una tierna mujer llena de vida y sumergida en el amor. El resto del reparto, a mi parecer, actúan muy a la altura del film, pero no llegan a brillar o marcar como Ramón, Rosa o Manuela.

Contamos con el magnífico guión de Amenábar y Mateo Gil, lleno de diálogos a los cuales hay que prestar atención pues algunos de ellos son reflexiones personales del mismísimo Ramón Sampedro quien dedicó parte de su vida a escribir lo duro que resultaba estar postrado en la cama. Además, en medio de la tragedia y el drama, encontramos escenas que levantan el ánimo, como solía hacer Ramón Sampedro con su humor negro.

Por otro lado, tenemos la fotografía de Javier Aguirresarobe que aporta un aire fresco y discreto a la ambientación del film, a modo de querer reforzar el carácter de nuestro actor principal y con ello apoyar su opinión con respecto a su vida y su decisión. Dicha imagen, además, va acompañada de abundantes primeros planos que hacen que el espectador llegue a profundizar más en los personajes.

Mar adentro se volvió una historia referente en el territorio español, que sigue a día de hoy como tal. No se posiciona en ningún bando, simplemente narra una realidad con la que remover la conciencia de la sociedad para que esta sea libre de opinar y elegir, al igual que en la vida.

Dato curioso
· Película debutante para Belén Rueda dentro del sector cinematográfico.
· La empresa Aeronaves del Noroeste (Airnor), es la responsable de la realización de la escena del vuelo hacia el mar de Ramón Sampedro.

Frases únicas
· Amigo Ramón, una libertad que elimina la vida no es vida.
  ¡Y una vida que elimina la libertad tampoco es vida!
· Cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo.
· Para mí, estos dos metros necesarios para poder llegar hasta ti y poder siquiera tocarte es un viaje imposible, una quimera, un sueño. Por eso quiero morir.
· ¿Tú fumas?
  A veces, por si me mata.
· Pasado este tiempo, hago balance del camino recorrido... y no me salen las cuentas de la felicidad.
· Sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo... que quiera morirse.

Puntuación: 9/10