CANNES 2016 I

69ª EDICIÓN
I PARTE


El Festival de Cannes, ese festival que tiene como prioridad dar a conocer y apoyar proyectos con el fin de avivar la evolución del cine y con el que da comienzo la temporada cinematográfica 2016-2017 cumple este año su 69ª edición.

Comienza hoy, 11 de Mayo, y finaliza el próximo 22 de Mayo día que se descubrirá (al fin) el palmarés; y mientras, yo os iré informando de lo que pasa día a día para que la espera sea más cortita.


GALERÍA PELICULAS Y MOMENTOS

El certamen ha dado comienzo con la película de Woody Allen, "Café Society". Una profunda película ambientada en los años 30 del siglo pasado que esta fuera de competición y que cuenta con estrellas como Blake Lively, Jesse Eisenberg y Kristen Stewart. Se dice que el protagonista de dicha cinta es un alter ego, en la ficción, del joven director. 
En esta 69ª edición presentada por Laurent Lafitte, el Palme d'Or de Honor es para Jean-Pierre Léaud, una leyenda del cine francés conocido por "400 Golpes" de François Truffaut. Cabe destacar que en la Ceremonia de abertura se ha proyectado un vídeo homenaje a París por las víctimas de los atentados del año pasado.

En
nuestro segundo día del festival, destaca "Money Monster" un nuevo retrato de la corrupción y la crisis que también se encuentra fuera de competición. "Omor Shakhsiya" una película inspirada en la experiencia de la propia autora que compite en Un Certain Regrad. De Reino Unido y Japón tenemos "Regreso a Howard End" un Cannes Classis de 1992 dirigido por James Ivory y protagonizada por nuestra querida Helena Bonham Carter; mientras que "Sieranevada", de Cristi Puiu compite en la sección de largometrajes confirmando la vitalidad del cine rumano. Como cosecha de la casa, encontramos "Rester Vertical" una mezcla de cuento, sueño y pesadilla, casi fantasía que compite en la sección de largometrajes por Alain Giraudie, quién además abre dicha competición del festival; y también, a "Valmont", 1989, de Miloš Forman que a pesar de haber sido un fracaso comercial, debido a la escandalosa película estrenada meses antes de Stephen Frears, consiguió una nominación al Óscar por mejor vestuario.

Hoy han proyectado "Purple Rain" que rinde tributo a Prince, cantante fallecido en un fatídico día del pasado mes.

Y llegamos al tercer día, en el que encontramos fuera de competición a "Bu San Haeng" primera película de Yeon que trata de unos viajeros de tren que deben sobrevivir al virus de un ataque zombie (una trama poco común hoy en día). También hemos podido gozar del jurado Un Certain Regrard unido ante el photocall. En el marco de proyecciones especiales de Cannes Classics ha sido presentada "Tiempo de morir" del mexicano Arturo Ripstein que fue estrenada hace ya 50 años. Se destaca en competición de largometrajes "Moi, Daniel Blake" de Ken Loach procedente de Reino Unido; y por otra parte "Ma Loute" de Bruno Dumont.

La estrella del cuarto día ha sido Steven Spielberg con "The BFG", un cuento fantástico filmado en live action (técnica de realidad virtual) presentada fuera de competición que narra la hermosa historia de amistad entre un gigante de siete metros y una niña de diez años. Por otra parte, dentro de competición de largometrajes tenemos "Maren ADE" de Toni Erdmann seleccionada por primera, y "Mademoiselle" de Park Chan-Wook su obra más extravagante hasta el momento. En Un Certain Regrad se proyecta "Fuchi ni Tatsu" de Kôji Fukada quién se presenta por primera vez a dicho festival; junto a "The Transfiguration" la primera película de Michael O'shea.

Ya es Domingo en Cannes pero aquí no hay descanso... y menos para "The Nice Guys" de Shane Black que lástima que no este en competición porque ha tenido mucho boom... Hablemos ahora de los que si entran en competición como "Mal de pierres" de Nicole Garcia que lleva ya siete participaciones entre actriz y directora en el festival; y "American Honey" la odisea salvaje de Andrea Arnold, directora de "Cumbres Borrascosas". En cuanto a Un Certain Regard destacamos desde Israel "Me'Ever Laharim Vehagvaot" de Eran Kolirin que narra el difícil regreso a la vida civil de un soldado israelí desmovilizado.
En los Cannes Classics se proyecta la película que revindico el cine paquistaní en 1958 a pesar de sus pocos medios, "Jago Hua Savera" de Aaejay Kardar. También "Ikarie XB 1" estrenada en 1963 de Cyril Despostin, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de París y del Festival Hallucinations Collectives.

Empezamos la semana, y acabamos esta primera parte del Festival de Cannes con "Loving", una historia de amor interracial en los años 50, de Jeff Nichols que se encuentra en la competición de largometrajes junto a "Paterson" de Jim Jarmush. Procedente de cinco países diferentes tenemos "Apprencite" un drama psicológico rodado en una cárcel, de Boo Junfeng que compite en Un Certain Regrad Esta vez tenemos fuera de competición a "Hands of stone" de Jonathan Jakubowicz que cuenta en el reparto con el gran Robert De Niro haciendo el papel del legendario entrenador de Roberto Durán.
Como proyecciones especiales hemos tenido el documental de Mahamat-Saleh Haroun que recoge las palabras de las víctimas bajo el régimen dictatorial del Hissein Habré.

No olvidemos que el codiciado Palme d'Or será entregado el 22 de Mayo por el jurado de la Sección Oficial.