8M - MUJERES DE CINE



El feminismo existe desde la búsqueda de la equidad en las diferencias, y representa uno de los movimientos sociales más significativos por parte de las mujeres quienes buscan mejorar su calidad de vida a través de la inclusión de la figura femenina en las decisiones que repercuten en todos los ámbitos de la vida social.

Ayer se produjo un gran cambio histórico... y es que tras muchos años luchando ayer por fin se consiguió convocar la primera huelga general feminista para demostrar que si nosotras paramos el mundo se para. Por este motivo, hoy os traigo un par de películas, escogidas bajo mi criterio personal, para reflexionar sobre ello.


Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris | Estreno: 2006 | Género: Comedia

Pequeña Miss Sunshine
Nuestra protagonista, Olive Hoover, es la gran empoderada del film que muestra a todos los espectadores como realmente son esos concursos de belleza americanos donde reina la frialdad. Con un mensaje de lo más profundo para reflexionar sobre la importancia de divertirse a su edad y sentirse la más bella sin importar lo que digan los demás.


Director: Tate Taylor | Estreno: 2011 | Género: Drama

Criadas y señoras
Esta película, además de tratar del machismo, narra como tres mujeres de color buscan reivindicar y desafiar las normas sociales de la época. Porque no olvidemos que durante un largo periodo las conocidas como criadas sufrieron una gran discriminación racial. Nos deja pues con un gran mensaje para reflexionar sobre el poder que tiene el ser humano de provocar grandes cambios significativos.


Director: Ridley Scott | Estreno: 1991 | Género: Drama

Thelma & Louise
Dos grandes mujeres deciden embarcarse en un viaje tan dramático como liberador, con el fin de alejarse de todos esos problemas de la sociedad sexista en la que viven. Problemas que durante el camino seguirían viviendo pero que poco a poco van sacando su lado más rebelde y se enfrentan a ellos escribiendo así su propia historia.

Director: Joe Wright | Estreno: 2005 | Género: Drama

Orgullo y prejuicio
Una maravillosa y conmovedora adaptación de Jane Austen que habla de Elizabeth Bennet una mujer fuerte e indomable con opiniones propias, muy diferente a las de la época, que lucha contra las convenciones sociales. Porque a pesar de su baja posición económica, Elizabeth prefiere la soltería antes que una buena boda con fines económicos y no por amor.