Jackie Brown

Título original: Jackie Brown
Estreno: 1997
Minutos: 157min.
País: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto:
- Jackie Brown (Pam Grier)
- Ordell Robbie (Samuel L. Jackson)
- Maz Cherry (Robert Forster)
- Mélanie (Bridget Fonda)
- Ray Nicolette (Michael Keaton)
- Louis Gara (Robert De Niro)

* No recomendada a menores de 12 años *


Hablamos de...
Pam Grier

· Nombre completo, Pamela Suzette Grier.
· A los 18 años se fue a Los Ángeles donde trabajo para la American International Pictures.
· Mito erótico del movimiento blaxploitation de los setenta.

Sinopsis
Jackie Brown es una azafata de vuelo que hace de mensajera para Ordell, un mafioso traficante de armas. Durante todo este tiempo le ha ido bien, pero un día es acusada de tráfico de drogas y evasión al pasar la aduana. Siendo su única salida ayudar a la policía para que estos puedan capturar a Ordell y así evitar la cárcel.

Crítica
Tercera película de mi querido Quentin Taratino, basada en la novela de Elmore Leonard, en homenaje al movimiento blaxploitation (películas de bajo presupuesto protagonizadas por actores afroamericanos, con tonos bastantes violentos) y teniendo como protagonista a una de las actrices más representativas del género; Pam Grier. Sin duda alguna, diferente al resto de su filmografia con una sorprendente historia de amor entre dos personas maduras que no nos debe de dejar influenciar puesto que no deja de ser maravillosa.

Consta con un reparto estelar donde los personajes están muy bien matizados gracias al largo tiempo que se emplea en presentarlos al público. Destaco al trio formado por la hermosa Pam Grier quién borda a la perfección ese astuto papel de femme fatale. Samuel L. Jackson, un mafioso explosivo que hace uso de un lenguaje verbal que le viene como anillo al dedo. También tenemos a Max Cherry, un actor secundario interpretado por Robert Forster que recibió una nominación al Oscar por este trabajo donde hace de agente de fianzas incapaz de dejarlo todo por muy enamorado que este.

Un montaje, lleno de ritmo con sutiles planos desde el interior de un maletero, al plano que evidencia el fetiche de los pies femeninos, tan característico de este fantástico director. El paso del tiempo, el miedo a envejecer, la soledad o la gran ambición por el dinero son temas cotidianos muy presenten en el guión que Tarantino ha sabido plasmarlos mediante diálogos sublimes siendo tan ingeniosos y transgresores como siempre, haciendo uso además de una magnifica banda sonora que te transporta a los años 70. Acabando con una de las mejores secuencias (para mi) realizada desde desde tres perspectivas diferentes.

Dato curioso
· Es la única película donde Tarantino no hace un cameo físico.
· El nombre de Jackie Brown homenajea a Foxy Brown personaje que interpreta Pam Grier en la película bajo el mismo nombre.
· En la escena en que Jackie Brown entra en la celda suena de fondo la canción "Old Time Woman" cantada por la misma Pam Grier.

Frases únicas
· La sorpresa es el secreto del éxito.
· Si pillan los 500.000 doláres, diré que los puso el señor White.
· Puede que mi culo este tonto, pero no soy tonto del culo.

Puntuación: 8/10