La mirada de Ouka Leele

Título original: La mirada de Ouka Leele
Estreno: 2009
Minutos: 117min.
País: España
Director: Rafael Gordon
Guión: Rafael Gordon

* Apta para todos los públicos *



Hablamos de...
Ouka Leele

· Premio Nacional de Fotografía en 2005.
· Reconocida por sus fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela.
· Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara.

Sinopsis
Documental sobre Bárbara Allende Gil de Biedma, una de las principales iconos de la Movida Madrileña, reconocida internacionalmente por sus impactantes obras que destacan por un estilo único y personal. Centrado en la creación de un mural de 240 metros, narra desde sus recuerdos más significativos su trayectoria como Ouka Leele, artista que mezcla pintura y fotografía para expresar su pensamiento sobre la vida y la muerte; además de ser capaz de reflejar todo aquello que oculta el espíritu del ser humano.

Crítica
El cineasta Rafael Gordon presenta con el documental "La mirada de Ouka Leele" su cuarto largometraje que gira también entorno a la figura de una mujer peculiar. En él explica las fusiones de técnicas (pintura y fotografía) que hacen tan característica la carrera de la artista con el paso de los años. Todo llevo de manera sincera, relatando las vivencias de un espíritu libre que solo busca poder expresar todo lo que siente a través de creaciones artísticas-un tanto surrealista en ocasiones-. Es una mirada hacia la vida de Ouka Leele, donde se habla de temas tan cotidianos como la muerte, el paso del tiempo, la vida... sumergiéndote de lleno en su vida.

Un documental que parte con el desarrollo de principio a fin de un mural que lleva a cabo la artista mezclado con una gran cantidad de imágenes de archivo. Además, del uso peculiar de dos testimonios a modo de entrevista entre Ouka Leele y Bárbara como un recurso narrativo.

Dato curioso
· Algunos de los materias de archivos fueron grabados por el padre de Bárbara.
· Se llevó a cabo durante 5 años, entre producción y dirección.

Frases únicas

Puntuación: 7/10