Cinema Paradiso

Título original: Nuovo Cinema Paradiso
Estreno: 1989
Minutos: 173min.
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Blasco Giurato
Reparto:
- Salvatore Di Vita (Salvatore Cascio,
Marco Leonardi y Jacques Perrin)
- Alfredo (Phillippe Noiret)
- Padre Adelfio (Leopoldo Trieste)
- Maria Di Vita (Antonella Attili y 
Pupella Maggio)
- Elena Mendola adolescente (Agnese Nano)
- Elena Mendola adulta (Brigitte Fossey)

* Apta para todos los públicos *




Hablamos de...
Philippe Noiret

· Uno de los rostros más conocidos del cine francés que participó en más de 100 películas durante toda su carrera profesional.
· Su primer papel cinematográfico fue en la película La Pointe Courte, de Agnès Varda.
· Interpretó al poeta Pablo Neruda en la película El cartero.

Sinopsis
Cinema Paradiso narra la historia de Salvatore, un niño enamorado de las películas que se proyectan en el cine local, y Alfredo, quién le enseña todos los misterios y secretos que se ocultan tras ellas. Pasan los años y Salvatore decide abandonar su pequeño pueblo italiano para ir en busca de sus sueños. Treinta años después, recibe un mensaje en el que le comunican que debe volver a casa.

Crítica
Cinema Paradiso, con dirección y guión del italiano Giuseppe Tornatore, narra una historia en plena posguerra y con base autobiográfica sobre el amor por el cine, ese lugar de ensueño que te aleja del mundo real.

Salvatore está interpretado por; Salvatore Cascio, Marco Leonardi y Jacques Perrin. Los tres actores bordan su personaje a desarrollar, pero del que me quedo enamorada, y el cual siempre será mi pequeño Totó, es de Salvatore Cascio quién nos llena de ternura, inocencia y espontaneidad. El otro alma de la historia es Phillippe Noiret, quién interpreta a un sabio Alfredo que guía a Salvatore a seguir sus sueños sin nunca mirar atrás. El Padre Adelfio (Leopoldo Triste) es otro personaje a mencionar, es quién se encarga de censurar todas esas escenas "pornográficas" antes de que sean estrenadas; no obstante, es a su vez el que nos brinda los momentos más divertidos.

La historia está dividida en tres partes claramente diferenciadas; la infancia de Salvatore, quién vive con su madre viuda de guerra y su hermana en un pequeño pueblo italiano tras la posguerra, y se refugia en el cine, su pasión, con su gran amigo Alfredo. Su adolescencia donde pierde esa inocencia de antaño y encuentra ese primer amor irracional, puro y obsesivo. En la última parte encontramos a un Totó adulto que se convirtió en un famoso director de cine, y desde en la cual se narra todo su pasado mediante un largo flashback. Todas ellas van envueltas en una inolvidable banda sonora, de Ennio Morricone, que traspasa la pantalla y sumerge al espectador en un mar de sentimientos que los hace propios; y la fotografía característica del 35mm con una luz y color típicos del verano mediterráneo cuidados hasta el más mínimo detalle gracias a Blasco Giorato.

Una maravilloso homenaje en forma de paseo por la historia del cine (la censura, el destape y el declive) que todo espectador está obligado a descubrir. Personalmente, cada visionado me hace amar más mi profesión y por ello no dejar nunca de perseguir mis sueños aunque hayan momentos de incertidumbre.

Dato curioso
· Existen tres versiones del film; la versión estrenada en Italia (155min.), la versión internacional (123min.) una versión alternativa del director (173min.) donde la trama se desarrolla mejor ya que "el personaje de Alfredo tiene este sorprendente lado oscuro, y no es tan brillante como en la versión más corta. También me gusta esa dicótoma en la vida de Salvatore que tiene gran éxito profesional, pero sin éxito en su vida personal".
· Phillipe Noiret, quien interpreta a Alfredo, grabó todos sus diálogos en francés porque no sabía italiano. El actor de doblaje, Vittorio Di Prima, fue quien dobló su voz en la versión italiana.
· En la última escena, quién proyecta la recopilación de todos los besos censurados es el propio director, Giuseppe Tornatore.

Frases únicas
· No quiero oírte más... solo quiero oír hablar de ti.
· Hagas lo que hagas, ámalo. Como amabas la cabina del Paradiso... cuando no estaba yo.

Puntuación: 9/10