Salka, en la tierra de nadie


Salka, en la tierra de nadie es un documental realizado por Xavi Herrero, director del IbizaCineFest, que he tenido la oportunidad de ver gracias al Festival Internacional de Cinema de Barcelona (DocsBarcelona) que gira entorno al mundo del documental, y que este año se ha realizado de forma online mediante la plataforma de Filmin.

Salka es una joven mauritana que vive en la región de Zuárate y que decide cruzar, junto a la ayuda de su madre y un contacto en Nouadhibou todo el desierto del Sahara mediante el tren de la SNIM, uno de los trenes más largo para llegar hasta la costa atlántica y así poder labrarse un futuro mejor.

A lo largo del film se relatan unos versos tuaregs anónimos que hacen del documental, junto a la preciosa fotografía y el chirriante sonido metálico de las vías del tren, una poesía cinematográfica que te traslada a la conocida "tierra de nadie" -frontera de Mauritania con el Sahara Occidental- de una forma onírica e hipnótica. 
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Gracias al coloquio que realizó el Festival en su cuenta de instagram tuve la oportunidad de realizarle a Xavi un par de preguntas que me surgieron durante el visionado del film. Aquí os dejo con la transcripción de las preguntas, y podéis ver la entrevista completa en el siguiente enlace.

¿Se hizo algún tratamiento de color a la imagen?
Hice una prueba con varios LUTs (Look Up Table) para ver qué continuidad me tenía toda la película porque de luz varía mucho. Ahí la meteo va muy rápida, ¿no? Hay viento, mucho viento siempre por arriba. Le busqué un LUT que me gustara, luego quite el LUT. Coloque un filtro, probé con varios filtros para ver cual me gustaba más, luego los quite. Luego empecé a colorimetrear de manera parecida al efecto que había visto pero plano a plano. La postpo también la he hecho yo, para variar. Tampoco hay tantos planos en esta película, los planos son largos. Estaban organizados por secuencias. Entonces muchas secuencias yo las tenía ya a trozos. Entonces claro hacer la colorimetría... lo hacía por secuencias más que plano a plano. Yo le digo plano porque en el master yo tenía "la puesta de sol tren" por secuencias por decirlo así. Pero mucho más lento fue hacer el sonido que el tema de imagen.

Hay dos planos boca abajo, ¿cuál era la intención?
Cuando vi un documental de Kieślowski jugando con el "aqui estamos de pie, ahi están las redes". Lo encontré super estético, también podría representar cuando se ve el cielo al revés.. ¿es al revés o estás tumbado? Todo el mar que sale si que esta al revés pero porque buscaba este efecto un poco hipnotizante que en pantalla grande cuando se ve te puede llegar a marear. Era para llegar al mareo que puedes tener en un cayuco. Ese mareo, estás boca abajo... Era buscar esta sensación.