Encadenados

Título original: Notorious
Estreno: 1946
Minutos: 101min.
País: Estados Unidos
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht
Fotografía: Ted Tetzlaff
Reparto:
- Alicia Huberman (Ingrid Bergman)
- T.R. Devlin (Cary Grant)
- Alexander Sebastian (Claude Rains)
- Paul Prescott (Louis Calhern)
- Sra. Sebastian (Leopoldine Konstantin)
- Dr. Anderson (Reinhold Schünzel)

* No recomendada a menos de 14 años *

Hablamos de...
Cary Grant

· Su verdadero nombre es Archibald Alexander Leach.
· A pesar de no obtener ningún premio Oscar, recibió el Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.
· El American Film Institute coloca a Grant en el segundo puesto de los actores legendarios de todos los tiempos.

Sinopsis
Tras la Segunda Guerra Mundial, el padre de Alicia Huberman es condenado por traición contra los Estados Unidos por espía nazi. Después del juicio, Alicia conoce a Devlin, un apuesto agente de los servicios de inteligencia, quien le propone colaborar junto a él para atrapar a uno de los mayores líderes alemanes situado en Brasil.

Crítica
Encadenados es un clásico del cine, dirigido por el británico Alfred Hitchcock, que se entrelaza entre el género del thriller y del romance: la colaboración de Alicia Huberman con un agente de los servicios de inteligencia, y la intrigante historia de amor que surge de por medio. Todo ello se origina en Río de Janeiro tras la condena que recibe el señor Huberman por traicionar a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el reparto encontramos a Alicia Huberman (Ingrid Bergman) una atractiva mujer fiel a los Estados Unidos, a pesar de ser la hija de un espía nazi condenado, motivo por el cual se da a la bebida; y a T.R. Devlin (Gary Grant) un apuesto y misterioso agente que no acepta el hecho de estar enamorado de alguien como Alicia. Este dúo, junto a Alexander Sebastian (Claude Rains), un poderoso líder nazi que se vuelve vulnerable con la simple presencia de nuestra protagonista, acaban formando un triángulo amoroso que desencadenará el gran clímax del filme.

Los servicios de inteligencia reclutan a Alicia, por sus encantadores dotes y relaciones con los alemanes, a fin de persuadir a Sebastian y obtener así información sobre los planes políticos de los antiguos socios de su padre. Mientras, su relación con el agente Devlin se convierte en un extraño romance en el cual el hombre reprime su amor hasta el último instante, cuando se ante a la posible perdida de su amada para siempre.

Hitchcock es conocido por cuidar hasta el más mínimo detalle de todas sus obras cinematográficas. El primer punto a destacar es la introducción de los personajes. En la primera cena que tiene Alicia en casa de Sebastian, ella se nos muestra entrando por la puerta con un vestido largo puramente blanco, como si de un ángel se tratase, y acompañado de collar de diamantes. Al mismo tiempo, los socios de su padre se muestran todos con traje negro y cara de malvados peligros que se acentúa con un sutil plano picado mientras besan la mano de Alicia a modo de presentación. Este hecho demuestra visualmente quienes son los villanos de la película... pero, con el transcurso de la película esto se alterna. Cuando Alicia roba una de las llaves de Sebastian para encontrarse con Devlin en la bodega y averiguar que es lo que esconden las botellas de vino almacenadas, ambos llevan un vestuario completamente negro anticipándose a su posible suicida misión.

Por otro lado, Ted Tetzlaff, director de fotografía, plasma todo lo que Hitchcock quiere transmitir de forma visual. Por ejemplo... tras la primera fiesta, vemos a Devlin bajo el marco de una puerta muy bien iluminado y enmarcado en un plano girado completamente como si tratasen de mostrarnos el punto de vista de Alicia (plano subjetivo) que se encuentra en una habitación en penumbra, postrada en la cama y con resaca. Con ello, transmiten al espectador esa sensación de mareo y desorientación que siente en esos momentos nuestra protagonista. Más hacia delante, cuando Devlin reproduce una discusión de Alicia con su padre, esta se dirige a la puerta, pasando de un espacio en penumbra a otro iluminado, ejemplificando la transición por la que pasa el personaje hacia la verdadera realidad.

Para concluir, mencionar ese inimaginable final donde Hitchcock no resuelve la historia con una típica huida amorosa o la detención de los alemanes por los servicios de inteligencia. La película termina con Sebastian subiendo las escaleras como si se estuviera elevando hacia otro mundo, el cual se muestra iluminado pero con unos personajes a contraluz que serán los responsables de acabar con su vida por traicionar su confianza una vez cruce la puerta. Se podría decir que en esta escena se juega con el fuera de campo puesto que arrebata al espectador, con un abrupto corte, ese final tan esperado.

Dato curioso
· Leopoldine Konstantine nunca volvió a trabajar como actriz en Hollywood, a pesar de dejar huella con su personaje como Sra. Sebastian.
· Encadenados cuenta con uno de los besos más largos de la historia del cine (3min. de duración). Hitchcock consiguió burlar el código Hays que obligaba a que los besos durasen menos de 3s.

Frases únicas
· No me interesa ni el patriotismo, ni los patriotas... Llevan la bandera en una mano y con la otra van vaciando los bolsillos a la gente.
· Yo la conocí antes que usted, la quise antes que usted y no tuve la suerte de usted.

Puntuación: 8/10