GLOBOS DE ORO 2018

Como todos sabemos los Globos de Oro inauguran la temporada de premios, acabando el próximo 25 de Marzo con los premios Blogos de Oro de la cual soy jurado. Desde el principio ya sabíamos que el foco principal recaería en las acusaciones sobre acoso sexual contra muchas de las figuras de Hollywood... y todo debido al movimiento Time's Up que comenzó con el conocido hashtag #MeToo provocando un cambio social a nivel mundial.

Aunque hubo muchos mensajes contra el acoso sexual, el momento más emotivo de la 75 edición fue el discurso de Oprah Winfrey que logró poner en pie a todos los asistentes de la gala. Oprah aprovechó la ocasión para dar uno de sus discursos a la hora de recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille, siendo la primera mujer afroamericana en recibir dicho premio. Su discurso fue tan maravilloso que ni producción se atrevió ha cortarlo.

“ En 1964 era una niña sentada en el suelo de linóleo de la casa de mi madre en Milwaukee, viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar al mejor actor de los 36º Oscars. Abrió el sobre y dijo cinco palabras que hicieron historia; "El ganador es Sidney Poitier". Al escenario salió el hombre más elegante que hubiera visto jamás. Recuerdo que su corbata era blanca y su piel negra. Nunca había visto que rindieran homenaje a un hombre negro de esa forma. He intentado explicar muchas veces lo que significa un momento así para una niña que lo esta viendo desde los barrios bajos mientras su madre entraba cansadísima de limpiar las casas de los demás [...] En 1982 Sidney recibió aquí el premio Cecil B. DeMille y no olvido que ahora mismo habrá niñas pequeñas mirando como me convierto en la primera mujer negra en recibir el mismo premio.
Lo que se con seguridad es que decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Y estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas esas mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y empoderadas para hablar y compartir sus historias personales. A todos aquí se nos rinde homenaje por las historias que contamos. Este año nos convertimos en la historia. Pero no nos afecta solo a la industria del entretenimiento. Es una que trasciende la cultura, la geografía, la raza, la religión, la política o el trabajo. Así que hoy quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresiones porque, como mi madre, tenían niños que alimentar, facturas que pagar y sueños que cumplir. Son mujeres de las que nunca sabremos el nombre. Las trabajadoras domésticas, la granjeras. Las que trabajan en fábricas y en restaurantes, en educación, ingenierías, medicina y ciencia. Forman parte del mundo de la tecnología, la política y los negocios. Son nuestras atletas en las olimpiadas y nuestras soldados en el ejercito. Y hay alguien más; Recy Taylor. 

Después Barbra Streisand llamó la atención a los presentes por comentar que ya habían pasado 34 años desde que ella obtuvo el premio a mejor dirección, y que hasta la fecha ninguna otra mujer ha recibido ese galardón. O el momentazo de Natalie Portman antes de desvelar el ganador al mejor director.



En cuanto a los premiados, la favorita de la noche fue La forma del agua, con la cual Guillermo del Toro se ha alzado como mejor director mientras que Tres anuncios en las afueras, una cinta independiente, será recordada como un hito en la historia por su gran triunfo. Junto a ella, Lady Bird, ambas ganadoras con protagonistas femeninas. La primera cuenta la historia de una madre cuya hija ha sido violada y asesinada. Y la segunda es el retrato más puro sobre la madurez femenina.

Mencionamos a Coco, ganadora como mejor cinta animada, con una historia maravillosa sobre la gente de México y la hermosa tradición del día de los muertos. Y a James Franco que fue nombrado mejor actor de comedia por The disaster artist. No olvidemos a Big Little Lies o El cuento de la criada en el apartado de series que triunfan en los Globos de Oro.