#64SEMINCI - CLAUSURA

La Semana Internacional de Cine de Valladolid puso cierre a su 64 edición tras una intensa semana de cine independiente y de autor, que se repartió entre los diferentes espacios del centro de Valladolid y donde se pudieron proyectar, entre largometrajes y cortometrajes, un total de 275 películas.

La gala dio comienzo a las 18.00h. de la tarde con una batucada a cargo del grupo de percusión Kubbo y presentada en el Teatro Calderón por la actriz Eva Marciel y Elena S. Sánchez, presentadora de Días de Cine en televisión española.



Silvia Pérez de Pablos -directora institucional de la Fundación SGAE- y María Miró entregaron el Premio Dunia Ayuso a Belén Funes por La hija de un ladrón por ser "el retrato de una mujer más allá del estereotipo y más allá de los lugares comunes".

Como segundo año consecutivo, la Seminci otorgó la Espiga Verde que recayó este año en Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska por ser el mejor representante de los valores medioambientales. Gabriel Raposo, secretario del Jurado Joven, y la actriz Laura Minguell otorgaron su galardón a The Farewell, de Lulu Wang.
Este año el Festival celebró el 40 aniversario de El crimen de Cuenca -la única película que fue prohibida en España durante la democracia- con la proyección del documental Regresa el Cepa. Gonzalo Miró, fue el encargado de conceder el Premio a Mejor Dirección Novel a Mounia Meddour, directora de Papicha. "Una película que habla sobre la libertad, sobre cómo la libertad se pierde en segundos y se consigue en años.", dijo el director Miki Molina sobre la película.

Como todos los años, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) estuvo presente para entregar el premio a La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz por "su narrativa bien construida y dramatizada y el desarrollo de sus personajes". Película que obtuvo la Espiga de Plata; además del Premio Ex-Aequo a Mejor Actriz para las protagonistas del film, Julia Stockler y Carol Duarte.

Tras el premio FIPRESCI, hubo una actuación musical por parte de Claudia Vega -conocida artísticamente como Orovega- y Al-Blanco quienes interpretaron el tema Reina Mora, una canción que une flamenco con música urbana para crear unos sonidos nuevos y emocionantes.

Gracias a la colaboración de Fundación Triángulo, que organiza la muestra de cine LGTBI, concedieron la Espiga Arco Iris por dirigir su mirada hacia la diversidad sexual y la identidad de género a And Then We Danced del realizador sueco Levan Akin. Película que recibió el Premio a Mejor Actor gracias a la interpretación de Levan Gelbakhiani.

La Seminci estrenó este año un nuevo premio que reconoce la tarea esencial de la figura del montador. En homenaje al difunto José Salcedo, se ha bautizado con su nombre el nuevo Premio a Mejor Montaje que se concedió a Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier, por El joven Ahmed, que también recibió el galardón Miguel Delibes a Mejor Guión.
"El montaje de una película casi siempre trasciende el propio oficio y acaba siendo una labor muy personal. Horas y horas en el Avid funden al montador con la película hasta el punto que esta se lleva un trozo del alma del montador" palabras que citó Teresa Font del gran José Salcedo.
La actriz Anna-Maija Tuokko, protagonista de la película de clausura Master Cheng, entregó el Premio a Mejor Cortometraje Europeo a Camila Kater por Carne. "Me gustaría agradecer a la Seminci, a mi productora Chelo Loureiro, Lívia Pérez y a las bravas mujeres que compartieron sus historias en el film. Se lo dedico a las cineastas a las que el gobierno de mi país, Brasil, quiere callar, pero que continuarán haciendo el cine que quieren hacer", dijo Camila.

En representación del Jurado Internacional de la Seminci, el productor Thierry Forte, reivindicó el cortometraje como formato, antes de presentar los trabajos premiados en esta sección con la Espiga de Plata (Movements, de Dahee Jeong) y la Espiga de Oro (The Physics of Sorrow, de Theodore Ushev).

Por otro lado, la actriz Kira Miró y el director general del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Miguel Sanz, dieron paso al momento más divertido con el video de agradecimiento del islandés Rúnar Rúnarsson por el Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección que recibió gracias a Bergmál.

El máximo galardón de la noche, la Espiga de Oro, fue para Öndög, del realizador chino de origen mongol Wang Qua’an que también recibió, por parte del Jurado Internacional, el galardón a Mejor Fotografía, de la que es responsable Aymerick Pilarski.

El último premio -y el más importante para este blog- fue el Premio Blogos de Oro de la Crítica que recayó en la película española Intemperie de Benito Zambrano, por “su búsqueda del perdón y la reconciliación, en lugar de la confrontación y el odio, mensajes tan necesarios en la actualidad”.


* Podéis encontrar el palmares completo aquí.