Como ya sabéis formé parte del jurado en la IV edición del Festival de Cine Independiente de Ibiza (@IbizaCineFest). Una gran experiencia que tuve el placer de volver a repetir gracias a los Blogos de Oro, y rodeada de proyecciones y actividades totalmente gratuitas. El Festival, a pesar de haber crecido enormemente con más secciones y una mayor duración, sigue con la misma esencia que el año pasado, un ambiente familiar y cercano entre amantes del cine.
Este año el IbizaCineFest cuenta con una nueva sección competitiva, FEM-CINE, dedicada a los cortos y largos que fomentan la igualdad de género (Suc de sindria, 16 de decembro, Fragmentos). Xavi Herrero, director del Festival, recalcó que en esta edición "no son películas hechas con un espíritu comercial y su recorrido es diferente".
En su intensa programación, se volvió a contar con la producción del documental Moonface: una mujer en la guerra, premiada con una Biznaga de Plata en el pasado Festival de Málaga; o el preestreno de Salka, en la tierra de nadie que será proyectada en la próxima Berlinale. El último documental de Mabel Lozano, El Proxeneta, que muestra una sociedad oculta sobre la trata de mujeres y niñas. O Peret, yo soy la rumba, un extenso documental que conserva la esencia del músico gracias a la dirección de Paloma Zapata. Todas ellas y muchas más hicieron un total de 82 películas procedentes de todo el mundo.
Los grandes vencedores de esta edición fueron Fragmentos, un corto documental que parte de los acuerdos de paz y viene de la mano de la corresponsal de guerra y novelista Maite Carrasco. La producción búlgaro-japonesa A picture with Yuki, de Lachezar Abramov, como Mejor Largometraje de Ficción. Asimismo, el premio Blogos de Oro de la Crítica fue parar a Oreina, dirigida por Koldo Almandoz. Un film social que habla de las generaciones pasadas y futuras vascas.