Faces

Título original
: Faces
Estreno: 1968
Minutos: 130min.
País: Estados Unidos
Director: John Cassavetes
Guión: John Cassavetes
Fotografía: Al Ruban
Reparto:
- Richard Forst (John Marley)
- Jeannie Rapp (Gena Rowlands)
- Maria Forst (Lynn Carlin)
- Freddie (Fred Draper)
- Chet (Seymour Cassel)
- Jim McCarthy (Val Avery)

* No recomendada a menores de 18 años *
Hablamos de...
John Cassavetes
· Considerado como pionero del cine independiente estadounidense.
· Protagonizó la película "La semilla del diablo" de Roman Polanski, junto a Mia Farrow, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy.
· A pesar de que sus películas estuvieron nominadas por la Academia, siempre se mantuvo al margen de la industria de Hollywood.

Sinopsis
Richard Forst, un hombre de negocios de mediana edad, le pide el divorcio a su mujer María tras conocer en un local a la joven Jeannie Rapp. Así empieza la aventura entre Richard y Jeannie, a pesar de la diferencia de edad que existe entre ambos, mientras María decide salir con sus amigas a divertirse y olvidar sus problemas.

Crítica
“Faces” es una película rodada a lo cinéma vérité, un estilo de cine documental que combina técnicas de improvisación y realidad, con los elementos típicos de la narración clásica. John Cassavetes siempre ha querido mostrar su peculiar forma de hacer cine; en esta caso, presentando un hecho totalmente cotidiano: la pérdida del interés en un matrimonio de mediana edad sumergido en la monotonía; que gira entorno al alcohol y el adulterio como vía de escape.

Uno de los aspectos destacables del film es que sus actores -no profesionales- están dirigidos con el fin de ser lo más reales y naturales posible. Una rasgo característico del cinéma vérité que Cassavetes utiliza para reflejar a los ciudadanos de la alta sociedad americana, sin ningún tipo de estereotipación ni perfeccionismo, que viven sin valores ni ideales.

El protagonista, Richard Forst (John Marley), es un hombre de negocios que acaba de conocer a Jeannine Rapp (Gena Rowlands), una niña aparentemente refinada y coqueta que oculta bajo su rostro una gran sensibilidad. Prueba de ello es la escena en la que canta en la cocina "Sueño con Jeannie y su pelo castaño claro..." canción que termina con desgana y mirando ligeramente a cámara a fin de exponer lo incrédula que ha sido tras pensar que ese hombre iba a ser perfecto para ella. En esa misma noche, Maria Forst (Lynn Carlin), una mujer capaz de esconder en su interior un terrible sufrimiento, decide salir de fiesta con sus amigas con el fin de olvidar la petición de divorcio que le ha planteado su marido durante la cena. En el bar, conoce a Chet (Seymour Cassel), un joven, con aires de gigoló, con el que intentará perder ese dolor que le carcome por dentro. Ambas parejas acaban sumergidas entre infidelidades y un pequeño sentimiento de culpabilidad. Una velada que puede poner fin a un matrimonio, o dar lugar a un capítulo más de sus vidas sin importancia.

Otro elemento a destacar son las largas escenas filmadas en blanco y negro, de alto contraste, con cámara en mano y cortes bruscos intercalando planos medios con primerísimos planos de encuadre muy cerrado que muestran ese instante de silencio donde los personajes han dejado de hablar sobre banalidades para dar paso a breves miradas, expresiones y sentimientos que reflejan puro realismo. También, encontramos planos que aparentan en una primera instancia ser subjetivos haciendo ver al espectador que somos uno más en la escena.

Dato curioso
· La mayoría de las escenas del film están rodadas en la propia casa del director.
· A pesar de contar un con guión, Cassavetes siempre apuesta en sus proyectos por la improvisación de los actores, siempre y cuando siguieran las líneas de la trama.

Puntuación: 6/10